Black Mirror: The National Athem «Himno Nacional»

     Black Mirror es una serie televisiva britanica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron. Fue emitida por primera ocasión en Channel 4 en el año 2011. Uno de los principales atractivos de la serie es la independencia de cada un de sus capítulos, pues no siguen a una solo historia con tramas independientes unas de otras, el mismo Brooker ha señalado: «Cada episodio  tiene un elenco diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente. Pero todo se trata de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos». Ha señalado explicado también el titulo de la serie pues para el : «Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios?. Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, está establecida. El black mirror -espejo negro- del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente».

     The National Athem (Himno Nacional).- se trata del primer episodio de la temporada 1 de la serie, escrito por  Charlie Brooker y dirigido por Otto Bathurst, se estrenó en Channel 4, el 4 de diciembre del 2011. Tuvo una excelente recepción por parte de la audiencia y los críticos. El capítulo tuvo mucho más realce cuando a partir de una  biografia  del entonces Primer Ministro británico David Cameron se conoció que durante su enstancia en la univarsidad de Oxford, metió siendo estudiante como parte de un rito de iniciación, sus partes privadas dentro de la boca de un cerdo muerto. Charlie Brooker negó tener ninguna vinculación con esas noticias, aunque tanto esta historia como Black Mirror se convirtieron en temas populares de conversación. Algunos usuarios de Twitter usaron el hashtag «#Snoutrage», que apareció durante el episodio, mientras debatían el incidente. Aunque el término común para esta historia acabó siendo «Piggate».

     El capitulo inicia cuando el primer ministro británico  Michael Callow, es depertado para enterarse del secuestro de la princesa Susannah, duquesa de Beaumont quien es un personaje muy reconocido a nivel nacional por ser parte de la familia real y tener mucha influencia en redes sociales. Para su liberación se exige que el Callow mantenga relaciones sexuales con un cerdo en televisión nacional en vivo o matará a Susannah. Desde ese momento inicia el suspenso de dar con el paradero de la princesa antes de la hora pactada. Toman medidas ante la posibilidad de no encontrarla a tiempo y se contrata a un actor pornográfico para que recree la escena sexual con el animal, no obstante es reconocido por un trabajador en el set donde realizará la escena, le toman un fotografía y esta se viraliza en Internet, provocando que el secuestrador cortara supuestamente el dedo de la princesa y cambiando la recepción de la gente ante el suceso, pues en un inicio apoyaban a Callow y ahora apoyan a que realice el acto sexual. Las horas pasan y con la presión de saber que la persona que orquestó todo el plan estaría dispuesta a hacer daño a Susannah intensifican la búsqueda hasta dar con un paradero que solo los lleva a caer en una trampa y descubrir que una periodista está siguiendo las acciones que la policía llevaba a cabo.

     Una vez el tiempo de espera se agota informan a Callow que si se niega a realizar el acto sexual y, la princesa sale lastimada se le quitará toda la protección a él y a su familia, presionado por todos lo trasladan a un set en donde se encuentran las cámaras y el cerdo. El primer ministro Michael Callow mantiene relaciones sexuales con el cerdo por mas de una hora y con una audiencia millonaria en el mundo entero, pese a todas las advertencias y la crudeza de las imágenes.

     Al final se libera a princesa Sussanh pero se revela que fue puesta en libertad 30 minutos antes de que empezara la transmisión, al igual que el dedo que se mostraba en un inicio, que era arrancado no pertenece a ella.

     En una escena final luego de un año, se muestra quien fue el culpable del secuestro y como la vida de Callow en lo público es normal e incluso tiene más niveles de popularidad, pero su vida personal se encuentra destrozada.

     La producción en general es magnifica, logrando tomas que captan en ocasiones lo pasmado que se encuentran algunas personas, mientras que otras no se perturban en nada con las imágenes, el empleo de tonalidades oscuras y por lo general al igual el ambiente, le da ese tono de macabro y lúgrube al capitulo en general.

     La trama se encuentra bien desarrollada con personajes y guiones sólidos que ayudan a resaltar más el capitulo, no dejando a un lado la actuación de Rory Kinnear como Michael Callow, que refleja a la perfección la angustia vivida por él primer ministro en aquellos instantes.

     Los escenarios me parecieron los correctos al tratar de demostar la mayoria de la vida cotidianda de todos. El recurso musical es bueno, pues se maneja acorde a la situacio presentada.

     Para concluir, The National Anthem es un episodio en donde no hace reflexionar acerca del uso de la tecnología en genera y como nos vemos atrapados en ella hasta el punto de centrarnos en un hecho que sea reprochable , genera nuestra atención. Hace notar que una vez inmersos en un suceso inusual, perdemos la noción del alrededor, se ve más específicamente en la escena de liberación de la princesa pues es liberada 30 minutos antes del acto sexual con el cerdo, pero debido a que todas las personas se encuentran divisando lo que sucede en sus pantallas no se percatan de lo sucedido a su alrededor.

     En general me pareció un capitulo excepcional que rompe con lo comúnmente mostrado y hace críticas muy bien relacionadas a nuestro medio, desde el punto de vista de producción y como un material audiovisual de entretenimiento cumple en perfección con amos parámetros, superando ampliamente las expectativas.

Referencias:

Imagen:
Black Mirror - S1e1 Poster
Texto:
https://www.filmaffinity.com/ec/film837017.html

http://www.aeromental.com/2012/01/05/analisis-y-critica-a-la-serie-black-mirror-s01e01-the-national-anthem/

https://www.vix.com/es/btg/series/54901/la-realidad-imita-a-la-ficcion-un-episodio-de-black-mirror-es-mucho-mas-real-de-lo-que-imaginabas

Deja un comentario